¿Tengo que comer cinco comidas al día?
¿Tengo que comer cinco comidas al día? Últimamente esta es una idea que parece bastante aceptada entre la población, y que muchos me preguntáis en consulta.
Pero, ¿realmente es necesario? Pues depende. Si en tu caso eres una persona que necesita perder o ganar peso, sí es recomendable distribuir las comidas de esta manera. ¿A qué se debe esto? Básicamente, porque al repartir la ingesta en cinco tomas diferentes estamos enseñando a nuestro cuerpo a regular el ciclo hambre-saciedad. Con ello, reeducamos al cuerpo para que identifique de forma natural cuándo tiene hambre real y no hambre emocional. ¿Cuál es el hambre emocional? Pues aquél que va asociado a condiciones emocionales como estrés, ansiedad, aburrimiento, etc. Por eso, cuando empezamos un plan nutricional, es muy importante en los primeros meses tener disciplina y realizar las cinco tomas.
Pero si el motivo del cambio de alimentación es debido a que estás aprendiendo a comer por alguna enfermedad (que no es obesidad ni sobrepeso) o simplemente por alimentarte de manera más saludable, no es necesario que hagas cinco comidas. En este caso, puedes comer a demanda, o lo que es lo mismo, por intuición, cuándo sientas que tienes hambre. Ahora bien, esto no quiere decir que puedas dar vía libre a comer lo que plazca. Por supuesto, siempre teniendo en cuenta que lo que ingieres respeta lo que tiene que llevar cada comida en materia de calidad y cantidad.
Tal y como os enseño en consulta. =)