Consejos Noticias
22 de junio, 2018

¿Cuánta agua tengo que beber?

Compartir

 

 

¿Cuánta agua tengo que beber? Esta es una cuestión que seguro te has podido plantear en algún momento. Y es que la ingesta de agua es de vital importancia para nuestro organismo. El agua es el componente mayoritario del ser humano, alrededor del 75%, llegando en algunos tejidos al 90%. Su importancia radica en que es esencial para la supervivencia, además de para numerosos procesos fisiológicos. Por ejemplo, es fundamental en ladigestión, reacciones metabólicas, regulación de la temperatura corporal, etc.

Es por ello que debemos garantizar una correcta hidratación a todas las edades y en todas las circunstancias vitales.

 

Pero… ¿cuánta agua tengo que beber?

Se recomienda beber 1 litro de agua (o infusión) por cada  25-30 kg. de peso que se tenga para estar suficientemente hidratado. Pero es importante saber que no sólo nos hidratamos con el agua directa que bebemos. También nos hidratamos con el agua contenida en los alimentos que ingerimos, así como otros líquidos. Por cada 100 gramos de frutas y verduras, aportamos a nuestro organismo 80 ml. de agua. Esto tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de hidratarnos, ya que también suma en la cantidad de agua total que ingerimos. Así que sin agobiarse por beber agua constantemente, se recomienda para estar hidratados ingerir diariamente 1,5 litros de líquido saludable (agua, infusión, agua con gas, fruta y verdura). De esta manera, compensamos las pérdidas de líquido que se producen principalmente a través de la orina y el sudor.

Ahora bien, con la llegada del  verano y el calor es necesario un mayor aporte de líquidos en el cuerpo para evitar la deshidratación. Con este aumento de la ingesta de agua durante los meses estivales hacemos frente a las altas temperaturas, además de evitar golpes de calor. Pero….sin olvidar que el vaso de agua no es la única manera de hidratarnos! Las frutas propias del verano (melón, sandía, etc.) están esencialmente compuestas de agua!

Es fundamental además evitar bebidas con cafeína, alcohol o grandes cantidades de azúcar. Estas bebidas pueden hacer que perdamos más líquido corporal y contribuyan a deshidratarnos.

Nunca vas a encontrar un líquido mejor que el agua! 😉

 

Sandía fresca

Ingerir fruta también nos hidrata

 

Para seguir leyendo…

Y si me voy de viaje, ¿qué hago con la alimentación?

Comentarios recientes

  • Maria Laura Minolli: Què pasa con las harinas, la leche, y el azùcar, que muchos lo tratan como VENENOS...y antes eran tan necesarios…

    Comer bien: dieta y naturaleza
  • Mery Barbáchano: Me parecen muy aprooiados y coherentes los comentarios. Y me hace reflexionar mucho la parte en la que haces referencia…

    Comer bien: dieta y naturaleza

Descubre mis recetarios

Omnívoros Crudiveganos OvoLacteoVegetarianos Veganos